jueves, 20 de agosto de 2009

La justicia comunitaria

Hace una decada fui con Sally Bendersky a Boston, le presente a Howard Stevenson, director del Centro de Emprendimiento de Harvard, a Ed Dunn, gerente del MIT forum y al genial Edward Roberts (http://en.wikipedia.org/wiki/Edward_B._Roberts) del MOT en MIT.

En esa epoca Stevenson nos comentaba acerca de los cuatro factores que en su opinion promovian o perjudicaban una cultura emprendedora. No recuerdo tres de esos factores, pero uno me dio un tubazo por la cabeza: la alegria del exito ajeno.

Como tipica immigrante, tenia en esa epoca solo un par de anyos en Chile, y anyoraba a Venezuela, a Boston (sin el invierno) y a Suiza (sin las normas)... y como veran no tengo otra forma de escribir la enye...

el tema siempre me ha dado vueltas en la cabeza pero queria compartir con uds un 'descubrimiento' reciente. En su libro 'Sway' lo primos Oru y Rom Brafman mencionan una circunstancia muy extranya en Francia y en Rusia.




El programa "quien quiere ser millonario" se presenta en varios paises del mundo siguiendo el mismo formato: Un concursante selecciona una pregunta y tiene cuatro opciones de respuestas. Si acierta, gana una cierta cantidad de dinero y tiene la opcion de tomar su premio o de continuar al siguiente nivel y volver a responder y seguir acumulando dinero o perderlo todo. El programa considera que en algunos casos el concursante pueda solicitar ayuda para responder, y se le permite llamar a alguien, preguntarle a la audiencia o eliminar dos respuestas falsas. Este programa se ha hecho muy famoso gracias a la pelicula llamada "Slumdog millionaire" (Millonario pordiosero).

En su libro Sway, los Brafman comentan que, tanto en Francia como en Rusia, se observo que cuando los concursantes pedian el apoyo de la audiencia, estos mentian a proposito para hacerlos perder. En otros paises, entre ellos Estados Unidos, la audiencia contestaba para hacerlos ganar.

Si la audiencia de un programa de television ni gana ni pierde cuando gana un concursante que haria que prefiriera ver perder a una persona? Leyendo estas reflexiones me pone a pensar en mi propia evolucion personal. En mi trabajo con emprendedores siempre tuve la intencion de ganar/ganar o de hecho, de ganar. Eso siempre se ha visto reflejado en las proposiciones de miles de inventores que nos ofrecen compartir sus innovaciones para que las llevemos al mercado, pero que no serian tan generosos con sus propios pares locales.

Que hace que una comunidad pueda entonces transformarse para convertirse en una comunidad prospera, donde el factor que mencionaba Howard Stevenson -alegria por el exito ajeno- sea una realidad. Que necesitamos hacer, a nivel de cada uno, para fomentar el emprendimiento y apoyar a todos a ser mas prosperos?






Blog cortesia de Ventures Latinas LLC.
(c) propiedad intelectual reservada. Alicia Castillo Holley

3 comentarios:

J. Joui dijo...

Hola Alicia

Tremendamente impresionante el conocimiento destacado por tu articulo, he visto el programa que mencionas de quien quiere ser millonario y no me explicaba como había gente del publico que participaba aduciendo saber la respuesta correcta, la cual por supuesto no era. No lo podía entender, aunque cuesta creer, yo leí alguna vez que el "mundo" no quiere que tengas éxito.
No es una visión negativa del mundo, solo que nos pone en perspectiva de manera de no dejarse engañar y no desilusionarse.
Para tener éxito no se puede ser débil.
Un fuerte abrazo Alicia
John David Joui
Chile

Alicia Castillo Holley dijo...

Si John, recibi muchos comentarios con este posting...

Realmente es ideal para reflexionar sobre lo que no notamos y de una vez, ser el cambio que deseamos. Comencemos a criticar menos y alabar mas y reprogramemos nuestra sociedad para apoyarnos mas.

eso es...

Anónimo dijo...

Hola Ali, ¿Quien quiere ser Millonario?, a quien se le puede haber ocurrido semejante Juego?, Show? o es en realidad un mostrar de que se puede o no, jugar con la gente y con sus deseos? La verdad es que he sido fanatico del programa desde que Don Francisco lo trajo a Chile (No he visto la pelicula), pero nunca imagine la connotacion que tu marcas. Y aqui tomo lo de John, el "mundo" no quieres que tengas exito,.. para tener exito no se puede ser debil. Chutas que las ponemos dificil, gente del publico, mundo, circuito, ambiente, no quiere que seamos exitosos. SI, esto puede ser verdad en algunos ambientes, la envidia y el egoismo, no puede permitir que el hombre sea exitoso. Y entonces?, que se necesita para que una comunidad sea exitosa? Creo fundamentalmente que la Comunidad debe ser honesta con el grupo, que tenga la suficiente confianza para romper cualquier paradigma, que pueda abrirse de corazon sin temor y tener la fuerza de volverse a parar si se cayo y de pedir ayuda cuando la necesite. Siento que la gente no es honesta con los grupos, temen abrirse y compartir, pensando en el que diran. SI, creo que para tener exito, no hay que ser debil, aunque lo cambiaria por ser honesto consigo mismo y tener el suficiente coraje para perseverar. Reclamos.cl paso a ser una plataforma exitosa en Chile, hoy lo comentaba con unos amigos (Quien lo iba a pensar).Un Abrazo, Nelson