domingo, 29 de marzo de 2009

Y donde estan las piezas???

Esta nota nació de un intercambio con Naman, uno de nuestros lectores de la India, sobre como manejar las frustraciones. Naman tiene 18 anyos, ha logrado varias metas importantes y esta concursando para unos talleres en RPI, Albany, Nueva York.

Le comentaba a Naman que cuando llegue a los 40, había recibido suficientes pruebas de que la vida no era una línea recta que sube sin variaciones, sino mas bien una serie de altibajos. Cuando estamos arriba, creemos que hemos logrado algo, tenemos una mejor vista, y disfrutamos de nuestra alegría. Ahhh, son consideramos invencibles. ¡El éxito es nuestro!

Cuando estamos abajo, nos sentimos incompletos, perdemos nuestra capacidad de “ver”, y no podemos entender por qué estamos allí. Pensamos que la vida es dura e injusta. ¡el fracaso es ajeno!

Pero pensar en la vida como una serie de puntos conectados tampoco representa lo que siento. No suelo detenerme en los puntos, ni los altos, ni los bajos. Es la conexión entre los puntos lo que me interesa. Permanecer en la parte superior sólo es bueno durante un corto período de tiempo, de lo contrario, nos volvemos arrogantes y dejamos de crecer. De alguna manera tenemos la necesidad de explorar otras áreas, incluso si ello implica la posibilidad de fracasar. Esto se explica con la teoría del caos, que afirma que el mundo evoluciona hacia el orden hasta que no puede más y explota. Después de una ‘evolución’ viene una ‘revolución’ y a veces una ‘devolución’.

El problema de pensar en subidas y bajadas, es que se pierde la complejidad de ir de lado. Así que yo estaba buscando darle otra analogía a Naman y se me ocurrió explorar un rompecabezas multidimensional. ¿Has trabajado alguna vez en un rompecabezas o “puzzle”? ¿Qué es más agradable? El 'momento' cuando has terminado o el "período" en el que pruebas esto o aquello, tratando de encontrar la pieza que mejor encaje para luego pasar a la siguiente?

Bueno, eso es exactamente lo que pasa en la vida. Nacemos con los pedazos dispersos e incompletos y la vida no es sino un continuo experimentar para encontrar las piezas y ponerlas en el lugar perfecto… algunas piezas están ahí sin ninguna razón, simplemente porque no podemos conectarlas. Algunas personas tienen una visión de su rompecabezas, y se mueven bastante rápido… hasta que la teoría del caos los atrapa y tienen que reinventarse y se acabo la visión. Otros andan como desubicados, encuentran una pieza y la ponen en algún lugar o tienen un montoncito por allí sin saber que hacer, son menos eficientes pero también llegar a un punto en el que la teoría del caos les cae encima y descubren una visión y se van volados. A veces tiramos las piezas, otras veces tenemos que crearlas. (Yo he pasado por ambas experiencias)

Independientemente de cómo poner las piezas de nuestro rompecabezas, una cosa es segura: No tiene ningún sentido en pasarnos el tiempo intentando miles de veces poner la pieza que no es! Si el panorama ha cambiado, si estamos en una parte diferente del rompecabezas, si terminamos con la piezas que teníamos, que nos queda? Explorar las que nos faltan. Las experiencias y el conocimiento son las piezas que ya están puestas y ni brutos las deshacemos. ¡Eso ya está listo! ¿Qué hay de nuevo? Lo que hay que añadir…

Al final, la parte mas divertida es hacerlo no terminarlo.

Ahora a buscar las piezas…


Alicia

PD: Comencé a escribir esta nota pensando en mis piezas, hace poco mas de un año, me propuse publicar un libro. Esta fué una pieza que logré antes de mi cumpleaños pasado.

Ayer, que volví a cumplir años, formé otra pieza, mi primera gira mundial con mi taller: De pensador a ganador (como transformar ideas e innovaciones en prosperidad).

Parto en una semana a Hong Kong, Jeddah y Dammam, en Arabia Saudita (6-15 abril), Bahrain (15-18 abril), Houston (18-22 abril), Guatemala (22-26 abril), Miami (26 abril), Caracas (27 abril), Maracay (27-4 mayo), Santiago de Chile (4-9 mayo), Montevideo (9-15 mayo) y Buenos Aires (15-20 mayo). Si usted se encuentra en cualquiera de estos lugares, esté pendiente de las fechas y reunámonos.



PD: Para participar deja tu comentario en nuestro blog www.ventureslatinas.blogspot.com, en facebook, si eres empresario regístrate en nuestro grupo Linkedin, o envía un mensaje a través del grupo yahoo.




Blog cortesia de Ventures Latinas LLC.
Registrese en www.ventureslatinas.com
(c) propiedad intelectual reservada. Alicia Castillo Holley

No hay comentarios: