viernes, 20 de marzo de 2009

De la serie emprendedores: Omar Vigetti

Siguiendo con nuestra serie de entrevistas mensuales a emprendedores, entrevistamos a Omar Vigetti, fundador de Latinvia, una empresa global de e-business, nacida en latinoamerica.


AC: Que hace su empresa?

OV: Latinvia es una Cia dedicada al negocio de e-business. Ha desarrollado una plataforma propia, bajo el modelo Saas ( software as a service) que permite a profesionales, empresas PYMES, emprendedores, tener desde su sitio web pasando por administrar catalogos hasta desarrollar e-commerce, todo en una plataforma standard, escalable, muy estabilizada, a costos muy accesibles.

A la fecha cuenta con mas de 2000 clientes, que representan 25000 usuarios, en 20 paises. La comercializacion se realiza a traves de PARTNERS o CANALES.

Las lineas de negocios son: a) Venta masiva de productos & servicios desarrollando packs o combos. Esto se realiza con Cias telefonicas, ISP, etc.. que necesitan agregarle valor a sus prestaciones . b) Venta de productos & servicios, a traves del desarrollo de un proyecto . Esto significa que utilizando nuestra plataforma, creamos un producto a medida. C) tenemos un desarrollo especial para BID y Banco Mundial mediante el cual ellos manejan sus sistema de prestamos & compras. ( mas info en http://www.latinvia.com/) .


AC: Como se le ocurrió la idea de la empresa?

OV: La empresa surge a partir de ver, en el año 1999, el desarrollo de Internet y se busco traer a Latinoamerica un sistema de e-commerce standard, escalable, de precio accesible. Se hicieron 2 rondas de inversion para captar el capital necesario. A la fecha, estamos planificando- estimamos sobre fines 2009, de acuerdo a la evolucion del mercado local y regional – una nueva ronda que nos lleve a posicionar mejor la empresa en algunos mercados ( caso Brasil).


AC: Cual ha sido su mayor éxito?

OV: La eleccion del metodo de Partners. Esto ha permitido a la Cia. Masificarse fuertemente, concentrar sus recursos en las 2 puntas que consideramos clave: a) I+D para que la plataforma sea solida, escalable, user friendly, replicable en N mercados y b) la post venta, que considemos un elemento clave en nuestro negocio para que sigan pagando el fee recurrente. A la fecha, ya 50% de nuestros ingresos son recurrentes.....

Se puede agregar a esto: a) Obsesion por metodos y procesos - esto ayuda fuertemente a la expansion regional - y a ocuparse del foco del negocio b) Tener toda la info documentada, desde la propuesta a cada contrato c) Proveedores certificados bajo normas d) cumplir con toda la legislacion vigente en cada pais latinoamericano.e) Saber que crear una Cia y hacerla crecer es un largo camino y que uno tiene que estar siempre atento..............


AC: Cual ha sido su mayor fracaso?

OV: En mi opinion, hay emprendedores que le tienen temor a la palabra "fracaso". Pues claro que los tenemos, no necesariamente de todo el negocio, pero muchas tacticas, negocios, partes del producto, etc.. que uno imagina y escribe en un BP no se termina cumpliendo, y esto no habla mal del emprendedor. Lo importante es tener la flexibilidad, la rapidez, la astucia, para reconvertir eso muy rapidamente. Los BP requieren mucho foco, concentracion en los ingresos, rapidez para adaptarse a los cambios que requiere, realizar un buen analisis de riesgos y tener controles, sabiendo siempre escuchar al mercado.

En nuestro caso,algunos desarrollos en negocios colaterales al foco central ( e-business), que hicieron perder, foco, tiempo, dinero ( caso un desarrollo de medios de pago) o mercados que pensamos responderian mejor o tipos de partners que pensamos producirian mas dinero.........Pero de todos los fracasos se sacan lecciones POSITIVAS si uno las sabe leer.


AC: Que mensaje le daría a una persona que piensa emprender.

OV: Que realicen un buen plan de negocios, que vean los riesgos, que miren la estrategia/tactica, que generen empresas cuyo break even este cercano, que generen facturación, que aprendan de los fracasos, que miren mucho el flujo de fondos........... que por sobre todo, elijan bien el equipo de gente que los acompañe.Tiene que haber complementariedad para neutralizar debilidades que todos tenemos, recordando que todo equipo es liderado solo por una persona..........



Omar nos demuestra con hechos que desarrollar una gran empresa es un camino intersante mas que un final feliz. Comparto su mensaje sobre la importancia de contar con un buen equipo de personas. Al final, los emprendedores no trabajan solos.

Gracias Omar por la entrevista,
Alicia Castillo

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