viernes, 3 de octubre de 2008

Tres pilares del emprendimiento

En estos dias visite un pueblo llamado Halls Creek, en una zona remota o como diriamos en Venezuela, en el fin del mundo... dos viajes en aviones pequenos y unas 4horas de carretera.

Mi idea originl era financiar una competencia de planes de empresa en la escuela secundaria local para promover el espíritu empresarial.

Regresé pensando que voy a involucrarme para sentar las bases de "vida" como la vivimos mas comunmente y apoyar una estructura básica ... mmmm, por ejemplo, no hay banco.

A pesar de todo el pesimismo de muchos, decidi encontrar emprendedores locales... Una vez que comenzamos a buscarlos, comenzaron a aparecer como estrellas en un cielo claro. Yo tuve la fortuna de reunirme con personas increíbles y compartir nuestras experiencias en el empresariado social en todo el mundo.

Me quedepensando en lo que hace a un emprendedor una persona especial y quería compartir mis pensamientos con ustedes. Mucho se ha estudiado acerca de la forma de pensar de los emprendedores, pero creo que aún no se han encontrado algunos puntos en común. Espero que estos tres pilares arrojen algo de luz en el misterio.

El espíritu empresarial no se trata de aprender sino de desarrollar destrezas, y creo que hay tres áreas clave que tenemos que desarrollar, a las que he llamado los tres pilares de la iniciativa empresarial: la auto-expresión, la auto-determinación, y la auto-responsabilidad.

La auto-expresión alimenta nuestro sentido de la contribución e importancia. Los emprendedores sienten que tienen algo que ofrecer al mundo, y necesitan encontrar una manera de expresar esa energia interna, y sienten que lo que aportan es útil para otros. Esto refuerze la autoestima que se a su vez alimenta el segundo pilar.

La auto-determinación nos permite creer que podemos manejar nuestro destino. Que es a través de nuestras elecciones, los éxitos y los fracasos que estamos creando la vida que vivimos. Esto provee un puente o paso de víctima a héroe, y alimenta el tercer pilar.

La auto-responsabilidad nos da el valor para aceptar que no somos perfectos, pero que, independientemente de cualquier circunstancia, asumimos la responsabilidad de nuestras acciones. Esto nos ayuda a cultivar la sabiduría. Al aceptar nuestra responsabilidad, podemos transformar el mundo. Cambiamos de ser parte del problema a ser parte de la solución.

Hagamos lo que hagamos, ya sea en nuestra casa, con nuestra familia, amigos, compañeros de trabajo o nuestra comunidad, vamos a ganar siempre si queremos apoyar estas habilidades. Hoy en día cuando muchas personas están preocupadas por la crisis, creo que saber acerca de estos pilares puede venir a mano para todos nosotros.

Porque todos y cada uno de nosotros puede hacer algo al respecto.
Alicia


Blog cortesia de Ventures Latinas LLC.
Registrese en www.ventureslatinas.com
(c) propiedad intelectual reservada. Alicia Castillo Holley

No hay comentarios: