Conversando con Alex Visic me di cuenta de la importancia de reaccionar. Conoci a Alex hace casi una década, era entonces gerente de la Incubadora de Empresas Access Nova. Posteriormente comenzó su propio emprendimiento que ha dado un vuelco sorprendente. Le pedi a Alex que nos diera una entrevista y lo convenci de que además incluyera una oferta. Espero que la disfrutes.
1. Que hace tu empresa?
Mira, la empresa existe legalmente hace ya casi cinco años y ha cambiado mucho en este tiempo. Nació a partir de un grupo de Ingenieros que trabajábamos para una incubadora de empresas en la Universidad de Chile. Yo lideraba ese equipo e inicialmente teníamos la idea de asesorar proyectos innovadores y también a universidades en temas de emprendimiento e incubación.. De ese equipo original solo quedo yo y de la idea original también queda muy poco. Actualmente lo que deseo hacer con esta empresa es ayudar a las personas a tener una relación “sana” en su vida laboral. Puede parecer extraño para algunos que use a palabra “sana”, pero en estos años de trabajo relacionado con las incubadoras y el emprendimiento me doy cuenta que muchas personas se enferman o no tienen una buena calidad de vida por que están “enojados” con su trabajo. Que no les gusta el jefe, el horario o que se yo…..y la gente se enferma. Hoy mi interés esta mas centrado en los procesos de acompañamiento como el coaching, mentoring u otros que en planes de negocio y búsqueda de capital. Hoy quiero enfocarme en soluciones más masivas que traigan alivio a la mayor parte de la población. Por supuesto que el coaching y mentoring no son masivos en su esencia pero la experiencia que me entregan las transformo en seminarios que puedan llegar a una mayor audiencia.
Incluso he pensado que el emprendimiento es menos masivo como fenómeno percibido que lo que yo quiero aportar. En Chile, y puede que eso pase en otros países también, se asocia emprendimiento con empresa o con un empresario con muchos empleados y no como forma de vivir y observar el trabajo que realizamos independiente que seamos empleados, independientes, desarrollemos un oficio o seamos empresarios. Por esta razón a mi primer seminario le puse “Reinventa tu vida laboral”. Después veremos si lo que necesitamos para mejorar mi vida laboral se llama o lo queremos llamar emprendimiento. A mi me parece que si y defino el emprendimiento como una disposición a estar en el mundo que me impulsa a sentirme protagonista de mi historia (no victima de ella), visualizar oportunidades (no problemas) y actuar (no quedarme pegado en la reflexión). En todo caso, mi inquietud no tiene que ver con disquisiciones semánticas si con soluciones practicas
• Un joven que consiga un empleo al salir de la universidad o emprenda su propio negocio,
• Una mujer que ha estado dedicada a criar a sus hijos se reintegre al mundo laboral.
• Un cesante que encuentre apoyo o soporte emocional para salir adelante.
• Un empleado que, independientemente de su nivel académico, se desenvuelva en forma destacada.
• Un apasionado que encuentre la forma de llevar adelante su empresa.
• Un empresario que acaba de quebrar asuma el fracaso como espacio de aprendizaje y vuelva a partir.
Consecuente con esto mis clientes normalmente son:
Universidades que requieran producir programas de empleo y emprendimiento para sus alumnos, una cultura emprendedora en sus aulas o un posicionamiento público que los vincule al emprendimiento en forma preferente.
Grandes empresas que requieran armar equipos de trabajo de alta competencia, desarrollar nuevos negocios y/o capacidad emprendedora, apoyo para administración de proyectos en situaciones de conflictos o crisis.
También hago coaching orientado al desarrollo de carrera, búsqueda de empleo o temas similares a profesionales de cualquier área que requieran de un espacio de reflexión y acción para mejora su calidad de vida respecto del trabajo o empresa.
Pero, sobretodo mis clientes son personas que buscan un espacio de reflexión y acción y herramientas concretas para ser pro-activos, perfeccionarse, crecer, cuestionarse, conversar, observar, ser flexibles, renovar la mirada sobre el mundo, hacerse cargo de sus vidas y fundamentalmente proponer.
2. Como se te ocurrió la idea de la empresa?
Bueno debo reconocer que al igual que mis clientes desde el “enojo”, siii. Estaba furioso con el sistema universitario Chileno, el gobierno no lo esta haciendo bien en temas de innovación y emprendimiento y que bastos sectores de la población lo pasan mal. Tienen poco tiempo para sus hijos, para el esparcimiento, trabajan mucho y ganan sueldos muy bajos.
3. Cual ha sido su mayor éxito
Poder trabajar en lo que me gusta es un éxito para mí.
Recuerdo muchos rostros aliviados en este instante: Personas con cesantías largas o fracasos no asumidos. También a los apasionados que lo lograron.
En todo caso, lo que mas recuerdo como éxito es haberme enojado, partir con mi primer seminario solo sin apoyo institucional (después lo conseguí), juntar 95 personas en los primeros tres meses y 250 personas en el primer año.
También tengo emprendedores estrellas como www.master7.cl que esta realizando una gran labor para levantar el nivel de la educación en chile.
Me siento muy orgulloso de haber instalado un programa de emprendimiento en una universidad y hace ya 5 años tras haber conseguido financiamiento del banco mundial para una incubadora estuvo muy bien.
4. Cual ha sido su mayor fracaso.
No haber sostenido la comunidad de emprendedores en la Incubadora, no haber sido capaz en ese instante de dar el soporte institucional y la plataforma tecnológica que permitiera la comunicación fluida entre ellos. En síntesis todo lo que tiene que ver con página web, mailing list, blog, facebook, etc no ha estado a las alturas de lo que se requería.
5. Que mensaje le daría a una persona que piensa emprender.
Que los seres humanos somos cuerpo, emoción y lenguaje. Que la racionalidad no nos define completamente. Que declararse ignorante es maravilloso porque te permite empezar a aprender. Que el aprendizaje en consecuencia no solo es asunto del intelecto sino que del cuerpo y de la emoción y por lo tanto debemos generar los contextos para que ese aprendizaje ocurra. ¿haz visto algún soldado entrenarse para la batalla? ¿ Lo hacen leyendo libros solamente?
Noo¡¡¡, aprenden de la experiencia: subiendo cerros, cavando trincheras, etc. En suma, involucrando el cuerpo. ¿y tu? ¿Cómo vas a definir tu espacio de aprendizaje?¿donde y como vas a vivir la experiencia?
6. Y la oferta? Porque no propones una oferta?
Ay caramba, siempre me convences… tenemos un taller que comienza en noviembre, les daremos un descuento del 20 % a los que se comuniquen con nosotros.de parte de Ventures Latinas, que te parece?
(respuesta de Alicia: me parece que hay que ponerle un tiempo, digamos 24 horas?)
Eso es muy corto! Ok, 48 horas. La oportunidad llega cuando uno esta preparado.
Alex Visic
www.reinventa.biz
+56-9-234.20.66
+56-2-244.25.33
Blog cortesia de Ventures Latinas LLC.
Registrese en www.ventureslatinas.com
(c) propiedad intelectual reservada. Alicia Castillo Holley
miércoles, 22 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario