miércoles, 1 de julio de 2009

Desmitificando las Pymes

Acado de terminar de revisar un libro que saldra a publicacion a finales del 2009. Es el libro de un colega John Watson que echa por tierra muchos mitos sobre las pymes.

En su reporte, el evalua, entre otras cosas, el mito de la tasa de fracaso. Alguien senalo, hace mucho tiempo, que la tasa de fracaso de las pymes era del 80%, esto lo he oido en USA -donde supuestamente se origino el rumor, en Chile, en Venezuela, en Mexico, en Guatemala, en Australia y hasta en Bahrain!

John comprueba una y otra vez que el cierre de las empresas NO necesariamente es un fracaso, pues sencillamente los duenos pueden decidir cerrar para retirarse o pueden separar las partes de su empresa para venderlas por separado (yo hecho ambas cosas), y tambien pueden vender para continuar su camino (tambien yo lo he hecho). De las 9 empresas que he iniciado, he vendido 5, y he cerrado - a perdida- dos. O sea, mis estadisticas personales son del 12%...

Las estadisticas de John comprueban que la tasa de fracaso de las pymes, al menos en sus estudios en Australia y de su revision de unos 20 trabajos, es del 3 al 28 %, con un tope a los 3 anyos, donde las empresas que son menos rentables obligan a los duenos a tomar dos acciones: o se reinventan (aja! yo tambien he tenido que hacer esto) o se cierra (en mi caso, una la cerre al anyo 2 y la otra al anyo 4).

Quisiera compartir este y otros mitos que me parecen intersantisimos...

Ahora mas que nunca necesitamos emprendedores, no para formar empresas, sino para crear riqueza... Verdad?

saludos desmitificantes,
Alicia


Blog cortesia de Ventures Latinas LLC.
(c) propiedad intelectual reservada. Alicia Castillo Holley

No hay comentarios: