martes, 20 de enero de 2009

Serie Emprendedor/Empresario: Geomar

Escribo estas lineas justo antes de tomar un largo viaje desde Perth, Australia hasta Silicon Valley, US. Nuestro nuevo sitio esta enfocado a redefinir emprendimiento. Para mi es muy motivador entrevistar a estas personas: emprendedores/empresarios que nos inspiran y motivan a pensar y actuar creando prosperidad.

Serie emprendedores/empresarios: Javier Donoso/Geomar
Nuevamente te presentamos a un emprendedor empresario: Javier Donoso, fundador y gerente de Geomar. Hace tiempo que conozco a Javier Donoso, pero el re-encuentro virtual llegó via un amigo chileno/italiano que vive en Denver. El mundo es cada vez mas chico.
1. Que hace su empresa?
Geomar es exportadora y productora de “Gourmet Sea-food”.

2. Como se le ocurrió la idea de la empresa?
A partir de mi memoria de título, para egresar de la carrera de Ingeniero Civil Industrial, en la Universidad Católica de Chile. Tuve la oportunidad de conocer la industria pesquera en Chile y algunos importantes clientes Asiáticos, lo que me permitió descubrir una oportunidad de negocio, enfocada en las exportación y producción de productos el mar, con alto valor agregado (nicho de comida gourmet).

3. Cual ha sido su mayor éxito
Como emprendedor mi mayor éxito ha sido lograr atraer un equipo de excelencia para trabajar en Geomar. Esto lo comencé a implementar aun cuando la compañía era pequeña y no teníamos suficiente presupuesto, para contratar gente con mucha experiencia y currículum. A medida que el tamaño de la empresa lo ha permitido, hemos seguido incorporando gente y hoy contamos con un equipo de excelencia que nos permite competir en la industria con éxito. Motivar y controlar una organización de 160 personas es todo un desafío, en especial cuando partes con un presupuesto mínimo y tienes que competir con grandes corporaciones, que tiene el capital y los contactos para atraer talentos.

4. Cual ha sido su mayor fracaso:
No lo considero como un fracaso todavía, pero si una importante tarea pendiente que estoy trabajando. Esto es saber compatibilizar mi vida familiar con la profesional, que es algo que todavía no logro adecuar 100% . Tengo una familia fantástica, pero que necesita más de mi tiempo (hijas y señora), lo que muchas veces es postergado por mis responsabilidades profesionales (viajes especialmente).


5. Que mensaje le daría a una persona que piensa emprender.
Que emprender es algo gratificante, pero al mismo tiempo es muy difícil, en especial en países subdesarrollados, donde el emprendedor no tiene muchos incentivos.
Por otro lado es muy importante tener la perseverancia necesaria, para levantarse cada vez que las cosas no salgan según lo esperado (serán muchas), ya que hoy el éxito de construir una empresa de excelencia es de muy largo plazo.
La pasión en el negocio es fundamental, por lo que es clave escoger la industria adecuada (que al emprendedor realmente lo motive a gastar el 100% de sus energías, de día y noche por sacar adelante la empresa) .
El equipo será clave para el crecimiento de la compañía, por lo que es importante ir formando una organización que a la empresa le permita ser ágil y flexible, pero con un equipo que pueda escalar el negocio (no quedarse en el “one man show”, típico de empresas pequeñas).
Finalmente poner foco, en un segmento de la industria, donde se pueda desarrollar una ventaja competitiva de largo plazo. Es imposible ser eficiente y competir en forma exitosa en varios frentes, en especial para compañías pequeñas, que recién están naciendo.


Otro emprendedor/empresario de mente, corazón y bolsillo. Fundador de http://www.geomar.cl/


Blog cortesia de Ventures Latinas LLC.
Registrese en www.ventureslatinas.com
(c) propiedad intelectual reservada. Alicia Castillo Holley