martes, 17 de junio de 2008

Comenzamos nuestros temas de los primeros pasos. Este boletín se lo dedico a Raymond, que está realizando su plan de empresas. Como buen profesional, ha determinado un nicho muy interesante, integrado socios y establecido la mision, vision y planes para comenzar su gran empresa.

Raymond tiene lo que a muchos nos sobra: suenos, y lo que a mucho les falta: determinacion. Estoy segura de que va a lograr desarrollar su empresa pero hay una serie de datos que le ayudaran a tomar mejores decisiones.

Pensando en Raymond y su tema, me encontre con un articulo en nuestro periodico local que me llamo mucho la atencion. Se trata de la empres de German Viasus, que exporta curculionidae como mascotas para Japon. Cada uno de sus 300 bichos se vende en ese pais a $350 dolares como mascotas. Que es lo hace que German pueda llevar a cabo su proyecto mientras Raymond sigue planificando? la sencillez.

Veras, nosotros queremos todo en grande. Nada mediocre.. la empresa se transforma asi en una montana muy dificil de mover, muy dificil de esconder y muy dificil de manejar. Y aun estamos en la fase de planficiacion.

En el libro Creando Empresas Fabulosas comentaba que para tener exito como emprendedor uno tiene que buscar hacer lo que a uno le apasione. Lo que me falto agregar (y conste que ya estoy preparando la siguiente edicion) es un mecanismo de plazos. Con Miguel Angel Nunez -fundador de emprenautas- estoy trabajando en un libro sobre planes de empresas y aqui vamos a revolucionar el como hacer planes de empresas.

El tema es muy sencillo, tan sencillo que es obvio. Comencemos en pequeno, tan pequeno que nuestro esfuerzo sea comodo, nuestro riesgo manejable y nuestra visibilidad liviana. Asi, podemos equivocarnos, aprender, modificar, escoger, mejorar, triunfar y sobretodo, podemos tomar acciones.

Mi invitacion entonces es a que explores un area que te guste y pienses y discutas como puedes tomar el menor paso posible hacia el desarrollo de una carrera empresarial.

Cuando veo que China y la India, que me quedan al lado, estan creciendo a unas tazas increibles y que en latinoamerica seguimos atrazados me doy cuenta de que no hay nada, absolutamente nada, como dar herramientas y estimulo para que cada persona se sienta que pueda crear riqueza, independientemente si tiene un trabajo asalariado o no.

Tenemos muchos emprendedores 'en el closet', que crees que tenemos que hacer para sacarlos? Nuestros paises necesitan mas apoyo en emprendimiento y no es tan dificil si los pasos son mas pequenos. Asi, vamos a ir fortaleciendo nuestras acciones, tomamos menos riesgos y podemos manejar la situacion con mucha mayor facilidad. Si nos equivocamos, aprendemos; si logramos nuestros objetivos, seguimos.

Que crees que haga falta para emprender? sera que pensamos en mover montañas en lugar de cargar con una piedrita y eso nos impide avanzar? Estara alli el detalle?

me quedo con la duda,

Alicia



Blog cortesia de Ventures Latinas LLC.
Registrese en www.ventureslatinas.com
(c) propiedad intelectual reservada. Alicia Castillo Holley

lunes, 16 de junio de 2008

Necesitamos tu voz

Tal vez conozcas a alguien que desee compartir su voz.


Global Voices es una organización sin fines de lucro que busca crear una voz global. Funciona en varios idiomas. Y es un sitio muy interesante para aprender de otras culturas e integrarse al mundo.

El sistema es muy interesante y hay ciertos países que están muy calladitos.

Si estas o conoces a alguien dentro de estos países te necesitamos.


Caribbean
Contact editor, Janine Mendes-Franco. caribbean(a)globalvoicesonline.org
Barbados
Guyana
Haiti
Jamaica


Latin America
Contact editor, Eduardo Avila. latam(a)globalvoicesonline.org
Chile
Cuba
Dominican Republic
Mexico
Puerto Rico
Uruguay



Participa!

Alicia











Blog cortesia de Ventures Latinas LLC.
Registrese en www.ventureslatinas.com
(c) propiedad intelectual reservada. Alicia Castillo Holley

miércoles, 4 de junio de 2008

El azucar en el salero

No se si sabras la diferencia entre la determinación y la terquedad. Yo creo que ambas están muy unidas, pero hay una sutileza entre ellas que quiero compartir contigo.

Soy tan terca como determinada y por eso he logrado realizar mis sueños. Siempre he dicho que los emprendedores se hacen preguntas diferentes. Por ejemplo, no se preguntan: ¿podre hacer esto? Sino: ¿Como puedo hacer esto? No se preguntan ¿fracasare? Sino ¿aprenderé? Estas pequeñas diferencias tienen un gran resultado. A veces estos pequenos cambios pasan desapercibidos.

Recuerdo que mi hermano Jorge cuando tenia 7-8 años, puso azúcar en el salero. No se cuanto tiempo tardamos en darnos cuenta. Siempre dabamos por hecho que el salero tenia sal. Te podras imaginar su sonrisa cuando comentábamos que ‘ya no hacen la sal como antes’, hasta que mi mama lo agarro in-fraganti llenando el salero con azúcar.

Este es precisamente el tema que quiero compartir. Esas pequeñas diferencias. Veras, nuestra sociedad no nos estimula a pensar egoístamente pero espera que seamos exitosos por nuestros propios medios. Pensamos entonces que realmente no podemos desarrollar una empresa si no tenemos los medios para hacerlo, pero mientras tanto, se nos va pasando la vida sin explorar como ir aprendiendo a manejar algunas cosas básicas. La mejor manera de mover una montana es una piedra a la vez.

Pensamos que algunos se atreven porque tienen un noseque que no tenemos nosotros, porque por supuesto, siempre hay sal en un salero. Pero que pasa si damos un pequeño cambio? Que pasa si decidimos HOY comenzar un camino hacia el emprendimiento.

Aquí esta la diferencia entre la terquedad y la determinación. Ambas características nos llevan a lograr algo, pero la determinación se enfoca en aprender, resolver y modificar para ser mas eficiente. La terquedad no. Una persona con determinación es inspiradora, una persona con terquedad provoca rechazo. La energía es la misma y la diferencia es tan pequeña como colocar azúcar en un salero.

Sabes por ejemplo, que hoy en dia, no importa donde estes puedes vender productos que no poseas por internet? Si puedes leer esto, puedes hacerlo. Sabes que puedes usar paypal.com para transferir dinero en forma SEGURA y sin dar los datos de tu tarjeta de crédito? Sabes que puedes usar Elance.com para contratar expertos y pequenos trabajos?

Que nos hace falta para hacer que todos los latinos seamos emprendedores?

Por eso este mes, mi tema es acerca de los primeros pasos. Que se necesita para comenzar? Como podemos desarrollar el espíritu emprendedor?

Y mas alla, pienso, porque no usamos planes de empresas?

Hasta la proxima,

Alicia

PD: recuerda votar a tu derecha por el tema que discutiremos. Si quieres proponer un tema, ingresa al grupo yahoo de ventureslatinas.


Blog cortesia de Ventures Latinas LLC.
Registrese en www.ventureslatinas.com
(c) propiedad intelectual reservada. Alicia Castillo Holley