martes, 17 de junio de 2008

Comenzamos nuestros temas de los primeros pasos. Este boletín se lo dedico a Raymond, que está realizando su plan de empresas. Como buen profesional, ha determinado un nicho muy interesante, integrado socios y establecido la mision, vision y planes para comenzar su gran empresa.

Raymond tiene lo que a muchos nos sobra: suenos, y lo que a mucho les falta: determinacion. Estoy segura de que va a lograr desarrollar su empresa pero hay una serie de datos que le ayudaran a tomar mejores decisiones.

Pensando en Raymond y su tema, me encontre con un articulo en nuestro periodico local que me llamo mucho la atencion. Se trata de la empres de German Viasus, que exporta curculionidae como mascotas para Japon. Cada uno de sus 300 bichos se vende en ese pais a $350 dolares como mascotas. Que es lo hace que German pueda llevar a cabo su proyecto mientras Raymond sigue planificando? la sencillez.

Veras, nosotros queremos todo en grande. Nada mediocre.. la empresa se transforma asi en una montana muy dificil de mover, muy dificil de esconder y muy dificil de manejar. Y aun estamos en la fase de planficiacion.

En el libro Creando Empresas Fabulosas comentaba que para tener exito como emprendedor uno tiene que buscar hacer lo que a uno le apasione. Lo que me falto agregar (y conste que ya estoy preparando la siguiente edicion) es un mecanismo de plazos. Con Miguel Angel Nunez -fundador de emprenautas- estoy trabajando en un libro sobre planes de empresas y aqui vamos a revolucionar el como hacer planes de empresas.

El tema es muy sencillo, tan sencillo que es obvio. Comencemos en pequeno, tan pequeno que nuestro esfuerzo sea comodo, nuestro riesgo manejable y nuestra visibilidad liviana. Asi, podemos equivocarnos, aprender, modificar, escoger, mejorar, triunfar y sobretodo, podemos tomar acciones.

Mi invitacion entonces es a que explores un area que te guste y pienses y discutas como puedes tomar el menor paso posible hacia el desarrollo de una carrera empresarial.

Cuando veo que China y la India, que me quedan al lado, estan creciendo a unas tazas increibles y que en latinoamerica seguimos atrazados me doy cuenta de que no hay nada, absolutamente nada, como dar herramientas y estimulo para que cada persona se sienta que pueda crear riqueza, independientemente si tiene un trabajo asalariado o no.

Tenemos muchos emprendedores 'en el closet', que crees que tenemos que hacer para sacarlos? Nuestros paises necesitan mas apoyo en emprendimiento y no es tan dificil si los pasos son mas pequenos. Asi, vamos a ir fortaleciendo nuestras acciones, tomamos menos riesgos y podemos manejar la situacion con mucha mayor facilidad. Si nos equivocamos, aprendemos; si logramos nuestros objetivos, seguimos.

Que crees que haga falta para emprender? sera que pensamos en mover montañas en lugar de cargar con una piedrita y eso nos impide avanzar? Estara alli el detalle?

me quedo con la duda,

Alicia



Blog cortesia de Ventures Latinas LLC.
Registrese en www.ventureslatinas.com
(c) propiedad intelectual reservada. Alicia Castillo Holley

3 comentarios:

Raymond Vernon dijo...

Gracias Alicia. En tus líneas creo haber descubierto un camino que antes no había explorado. Me explico:

Las condiciones en las que German desarrolla su empendimiento tienen ciertas "barreras de entrada" que le permiten evadir a los "leones y cocodrilos". Se me ocurre, por ejemplo:
1. La distancia entre su mercado natural y su finca experimental.
2. El simple hecho de criar y exportar curuculionidaes en Colombia, es un "prtector de depredadores" debido que en nuestro hemisferio los entomólogos no suelen tener una visión mercantil; y los comerciantes no suelen tener conocimientos de entomología o afición por ella.

Esas condiciones(y probablemente muchas otras) le permiten de forma sencilla desarrollar su emprendimiento, pasando desapercibido, sin despertar el interés y sin avisar sobre su atractivo negocio a sus potenciales competidores con más recursos de los que él cuenta.

Creo que uno de los tantos retos está en desarrollar un emprendimiento de forma sencilla, evadiendo a los "leones y cocodrilos". Sin embargo, cuando tu emprendimiento involucra productos "made in China" (comunes y disponibles para cuaquier comerciante) creo que el reto es aún mayor. En otras palabras, por ejemplo, el reto sería aún mayor si tuvieras que testear una nueva aplicación de internet en Silicon Valley y al mismo tiempo tuvieras que pasar desapercibido.

Será que se puede emprender de forma sencilla, haciendo ver un negocio con productos "made in China" como si fuera un sistema de producción de curculionidaes en Colombia para el mecado japonés? Estoy seguro que hay formas de hacerlo, y ese es el gran reto...

Mil gracias,

Raymond

Cesar dijo...

Al leer las palabras de Alicia, lo primero que vino a mi mente fue “es una excelente idea no querer mover montañas, sino que piedritas al comienzo”, sin embargo, la práctica me ha mostrado que cuando un negocio es demasiado pequeño, los más grandes lo matan con guerras de precios y/u otras estrategias.

Luego, al leer las palabras de Raymond, pude aclarar más mi visión y concuerdo que la clave para triunfar moviendo piedritas es moverlas en negocios donde pasemos desapercibidos de la vista de los grandes.

Por ejemplo, hace algún tiempo atrás, creé una boutique al sur de Chile y la clave del éxito fue que vendimos ropa alternativa que las grandes tiendas no tienen. No nos afectaron los menores precios, las ofertas o la posibilidad de comprar en las multitiendas con tarjeras de crédito.

A pesar de todo ello, capturamos un grupo de clientes que no estaban satisfechos con la oferta de los grandes, o en otras palabras, buscamos satisfacer las necesidades no satisfechas hasta ese momento.

Espero que mi experiencia les ayude.

Un abrazo.

César Illanes
Chile

Unknown dijo...

Alicia: Saludos, Escribo para agradecer sus comentarios, solo que en Colombia y muchos países ricos en Biodiversidad es MUY DIFICIL hacer empresa, lo de los curculionidaes, puedo comentarle para su información que TODOS los escarabajos del mundo, mas de 350 mil especies identificadas hoy en día, no son ningunas plagas como se han querido ver, ellos son los recicladores de los bosques del mundo y tienen a cargo fertilizar cualquier zona verde o usted se imagina el gasto en fertilizacion que el hombre debería hacer?... En verdad le puedo decir que el mundo podría hayar en los ESCARABAJOS la soluciona la problematica de residuos solidos, generando empresa, mejorando el medio ambiente y reduciendo la desertificacion del planeta pero, este que es mi invento -Desarrollado y Patentado en el año 2000-, no tiene apoyo porque no pertenezco a ninguna corriente política. Ojala que por medio de personas como usted se pueda conocer la realidad y visión de mi empresas Tierra Viva en Colombia.
Es necesario que quien lea lo poco que hay a cerca de mi trabajo, se informe en detalle de mi trabajo para no hacer juicios infundados, que bueno que los emprendedores salgan a la luz publica pero de entrada acá aparte de cosas simples y sencillez también se requiere coraje y ganas de hacer un trabajo día a día sin cansancio.

Mi direccion web es germanvia@gmail.com

Exitos