martes, 25 de agosto de 2009

Ashoka Fellows

Ashoka acaba de realeased la selección de becarios superiores ... Si alguna vez creo que el mundo va hacia atrás o hacia los lados ... tienes que saber acerca de esta gente asombrosa!

http://www.ashoka.org/fellows



DERECHOS HUMANOS
Alito Alessi, México, Senior Fellow
La eliminación de los prejuicios y las ideas equivocadas respecto a las personas discapacitadas a través deuna mezcla de baile con habilidades que permite la expresión de todas las personas.

Tasneem Siddiqui, Pakistán, Senior Fellow
Una reforma del régimen de la vivienda tradicional, mediante la concesión de antiguos moradores de casuchas con un nuevo acceso a las parcelas asequibles y desarrollados de la tierra.

Asad danés, Afganistán, Miembro
Lograr la armonía a la zona devastada por la guerra en Afganistán y el cinturón de tribus Pushtoon en Pakistán fomentando una cultura de la lectura y el aumento de la tasa de alfabetización.

Junior Smart, Reino Unido, Miembro
Ofrecer nuevas vías de reinserción para los presos a través de un sistema de tutoría por pares dirigidas por ex-delincuentes.

SALUD
Sanjeev Arora, EE.UU., miembro
Propagación de un nuevo modelo para el tratamiento de enfermedades crónicas complejas en las zonas rurales y desatendidas, mediante la conexión de los especialistas de salud urbano con los proveedores de las zonas rurales a través de la tecnología de la comunicación.

Albert Jovell, España, Miembro
La democratización de la salud dando a los pacientes una plataforma para desempeñar un rol más participativo en las decisiones relativas a su salud.

Jorge Gronda, Argentina, Senior Fellow
Creación de un sistema auto-sostenible de asistencia sanitaria alternativa para pacientes del fondo de la pirámide. (el fondo de la piramide es el termino que se refiere a los mas pobres)

Anna Alisjahbana, Indonesia, Senior Fellow
La lucha contra las altas tasas de mortalidad infantil y los problemas de desarrollo infantil a través de un modelo que combina el seguimiento y la intervención temprana y fuerte relación médico paciente.

Julia Borbolla, México, Fellow
Trascendiendo los métodos tradicionales de la psicología del niño con nuevas formas de multimedia de tratamiento.

DESARROLLO ECONÓMICO
Pierre Rabhi, Francia, Senior Fellow
Ofreciendo una alternativa a los patrones de industrialización de la agricultura mediante la demostración de las relaciones técnicas y filosóficas entre los seres humanos, la producción de alimentos, la naturaleza y la modernidad.

Ingrid Munro, Kenya, Senior Fellow
Proporcionar los pobres urbanos y el acceso a los habitantes de los barrios de negocios y los préstamos para vivienda, la salud y seguros de vida, y la educación de negocios a través de la mayor institución de microfinanciación en el este de África.

Zeinab Al-Momani, Jordania, becario
Capacitar a mujeres agricultoras a organizarse en sindicatos y tener acceso a las oportunidades económicas y sociales.

Lucie Chagnon, Canadá, becario
Traer una nueva solución para ayudar a los empleados a manejar sus responsabilidades personales a través del proveedor de primera línea de trabajo de los servicios de conciliación de la vida.

APRENDIZAJE / EDUCACION
Jean-Claude Decalonne, Francia, becario
Aumentar el rendimiento de los jóvenes en riesgo, enseñándoles el trabajo en equipo, la disciplina y la autoestima a través de la participación en las orquestas de la escuela.

Fairouz Omar, Egipto, becario
La normalización de la idea de la consejería para todas las personas a través de la formación in-consejeros de la escuela en metodologías adaptadas a la cultura egipcia.

Connie Siskowski, EE.UU., miembro
Llevar el reconocimiento y valor a los jóvenes que tienen doble función, como los estudiantes y los cuidadores de familiares enfermos, débiles o discapacitadas.

Participación ciudadana
David Castro, EE.UU., miembro
Aumento de la capacidad de las comunidades marginadas mediante la identificación de líderes de base, enseñándoles las habilidades para ser agentes de cambio.

Manon Barbeau, Canadá, becario
Restauración de la cultura aborigen dañada a través de una película profesional que conecta a las comunidades indígenas a nivel internacional.

Olivier Gaillard, Bélgica, becario
Transformación de los años de juventud en Bélgica por la organización de los adolescentes como agentes de cambio social.

Tom Steinberg, Reino Unido, Miembro
Desmitificar la política y la democracia participativa a través de interfaces de tecnología de Internet.

Raziq Fahim, Pakistán, becario
La lucha contra el reclutamiento de jóvenes por grupos extremistas y militantes de la juventud participar en el desarrollo de su región.

MEDIO AMBIENTE
Rob Hopkins, Reino Unido, becario
Proporcionar un enfoque holístico, de abajo hacia arriba solución a los problemas del cambio climático y el pico del petróleo.


Felicitaciones a estos emprendedores sociales y que sirvan de estimulo para todos nosotros.


Blog cortesia de Ventures Latinas LLC.
(c) propiedad intelectual reservada. Alicia Castillo Holley

jueves, 20 de agosto de 2009

La justicia comunitaria

Hace una decada fui con Sally Bendersky a Boston, le presente a Howard Stevenson, director del Centro de Emprendimiento de Harvard, a Ed Dunn, gerente del MIT forum y al genial Edward Roberts (http://en.wikipedia.org/wiki/Edward_B._Roberts) del MOT en MIT.

En esa epoca Stevenson nos comentaba acerca de los cuatro factores que en su opinion promovian o perjudicaban una cultura emprendedora. No recuerdo tres de esos factores, pero uno me dio un tubazo por la cabeza: la alegria del exito ajeno.

Como tipica immigrante, tenia en esa epoca solo un par de anyos en Chile, y anyoraba a Venezuela, a Boston (sin el invierno) y a Suiza (sin las normas)... y como veran no tengo otra forma de escribir la enye...

el tema siempre me ha dado vueltas en la cabeza pero queria compartir con uds un 'descubrimiento' reciente. En su libro 'Sway' lo primos Oru y Rom Brafman mencionan una circunstancia muy extranya en Francia y en Rusia.




El programa "quien quiere ser millonario" se presenta en varios paises del mundo siguiendo el mismo formato: Un concursante selecciona una pregunta y tiene cuatro opciones de respuestas. Si acierta, gana una cierta cantidad de dinero y tiene la opcion de tomar su premio o de continuar al siguiente nivel y volver a responder y seguir acumulando dinero o perderlo todo. El programa considera que en algunos casos el concursante pueda solicitar ayuda para responder, y se le permite llamar a alguien, preguntarle a la audiencia o eliminar dos respuestas falsas. Este programa se ha hecho muy famoso gracias a la pelicula llamada "Slumdog millionaire" (Millonario pordiosero).

En su libro Sway, los Brafman comentan que, tanto en Francia como en Rusia, se observo que cuando los concursantes pedian el apoyo de la audiencia, estos mentian a proposito para hacerlos perder. En otros paises, entre ellos Estados Unidos, la audiencia contestaba para hacerlos ganar.

Si la audiencia de un programa de television ni gana ni pierde cuando gana un concursante que haria que prefiriera ver perder a una persona? Leyendo estas reflexiones me pone a pensar en mi propia evolucion personal. En mi trabajo con emprendedores siempre tuve la intencion de ganar/ganar o de hecho, de ganar. Eso siempre se ha visto reflejado en las proposiciones de miles de inventores que nos ofrecen compartir sus innovaciones para que las llevemos al mercado, pero que no serian tan generosos con sus propios pares locales.

Que hace que una comunidad pueda entonces transformarse para convertirse en una comunidad prospera, donde el factor que mencionaba Howard Stevenson -alegria por el exito ajeno- sea una realidad. Que necesitamos hacer, a nivel de cada uno, para fomentar el emprendimiento y apoyar a todos a ser mas prosperos?






Blog cortesia de Ventures Latinas LLC.
(c) propiedad intelectual reservada. Alicia Castillo Holley

sábado, 15 de agosto de 2009

De la serie emprendedores: Marilena Beuses

Me encanta la idea de presentar emprendedores de todo tipo, en este caso, se trata de una persona que salto exitosamente de un trabajo corporativo a hacer realidad sus suenos. Marilena Beuses...

Que hace su empresa?
Mi empresa coaches en espanol se dedica al coaching empresarial y manejo de programas de formación y desarrollo de lideres empresarialse , desde niveles medios hasta Ejecutivos o dueños de empresas. Manejamos adiestramiento, planes de sucesion, cursos de liderazgo, sesiones de planeacion estrategica y crecimiento ( expansion por venta del negocio, fusion o adquisición) . El coaching lo realizamos uno a uno en forma personalizada para nuestros clientes> es un proceso transformador desde el SER de la persona que luego pasa a HACER sus labores en su empresa con un enfoque mas humano y de dejar un legado para que otros aprendan y sigan un modelo de liderazgo consono con valores humanos.

Como se le ocurrió la idea de la empresa?
La motivación principal fue ver como muchos de los ejecutivos que me rodeaban en mi antigua carrera corporativa sufrian por no tener tiempo para crear y crecer. Todos luchamos contra el tiempo y los multiples deberes, pero olvidamos la esencia del porque, para quienes y perdemos el significado de nuestro crecimiento como seres humanos . Hay mucho sufrimiento y resentimiento en la sociedad actual. Bien porque los lideres no prestan atencion a sus seguidores, o a su propia vida ( salud, familia, amigos). Cuando se acaba el trabajo o la vida corporativa muchos se sienten vacios, sin identidad y solos. Yo fui una de esas mujeres que era muy “exitosa” con muchos logros pero llego un momento que las promociones, el dinero y la vida de estar de aquí para alla, super ocupada , me dejo con un gran vacio. Tuve suerte que fue a los 39 anos y asi renuncie. Fue un gran riesgo! me busque un coach quien me ayudo a tener mas enfoque y claridad en mi vida, me enamore de esta maravillosa profesion y decidi estudiar para certificarme como Coach y aquí estoy despues de 9 anos de haber empezado mi empresa , disfrute total y ayudando a otros.

Cual ha sido su mayor éxito?
He logrado trabajar con lideres para la region latinoamericana de organizaciones exitosas, como Microsoft, Yahoo, Hewlett Packard, Nokia, Sony Pictures. Quiza lo que mas considero éxito es haber sido pionera en este campo de Coaching en la region de USA y Latinoamérica . He podido guiar a muchos coaches a que hagan este trabajo con etica y profesionalismo. He crecido en mi empresa gracias a esos vinculos profesionales que he creado alrededor del mundo y mi reputacion y la de mi em[resa sigue extendiendose sin fronteras!

Cual ha sido su mayor fracaso?
No hacerle caso a mi nicho de mercado natural, que estaba aun abierto ,y sin competencia de nadie en USA, cuando empece. No estudiar el mercado y oportunidad de dar mis servicios entre hispanos en USA y el mundo de la pequeña empresa. Otro fracaso es no haber creado una fuente de mercadeo mas constante y con productos de residual income

Que mensaje le daría a una persona que piensa emprender?
Crea un plan de negocios. Crea un producto que te diferencie de los demas y que no sea copiable porque creas una identidad unica y persistente aun ante los que quieran copiar tu producto. Usa un asesor de imagen, legal y de mercadeo.
No empieces tu negocio sino tienes pasion y (MUY IMPORTANTE) un respaldo economico por lo menos de un anyo. Si tu eres el emprendedor conocete bien antes de lanzarte a la aventura. No tienes porque ser el EXPERTO pero si el que negocie y promocione el producto. Mira bien con quien te asocies- que esten alineados con tu proposito y tus valores de vida!. Usa tu intuición y se astuto para decir NO al alto riesgo o a los negocios ilicitos.


Me encantaron las respuestas... sobretodo el ultimo mensaje. En estos ultimos dias he estado compartiendo con otros latinos sobre la desconfianza y la falta de honestidad que 'supuestamente' abunda en nuestro medio. Asi que la respuesta de Marilena me vino como anillo al dedo.

Marilena tambien es una persona muy activa en el ICF - International Coaching Federation y promueve el profesionalismo en los coaches de habla hispana.

Sus webs son www.4totalsuccess.com y www.coachesenespanol.com

Gracias Marilena!!!





Blog cortesia de Ventures Latinas LLC.
(c) propiedad intelectual reservada. Alicia Castillo Holley

lunes, 10 de agosto de 2009

Garage y Orden

NOs escribe Raymond Vernon, uno de los miembros mas activos del grupo en Yahoo.

Te envío estas pocas líneas porque no quería dejar de compartirte la página web de la empresa que recientemente he formado: www.garageyorden.com

Con Garage & Orden estamos llevando a los hogares guatemaltecos las soluciones de almacenamiento y organización para garajes que tantas familias necesitan. Si sabes de alguien con problemas que puedan ser resueltos por nuestras soluciones, te agradezco mucho que nos recomiendes.

Muchos saludos,

Tey / Raymond


Que lastima que no esten mas cerca de Australia!



Blog cortesia de Ventures Latinas LLC.
(c) propiedad intelectual reservada. Alicia Castillo Holley

martes, 4 de agosto de 2009

Redes sociales locales

Redes sociales locales. Un articulo en ingles pero es muy interesante... Y no, no hay para latinos, porque sera?

Lo acabo de subir a mi twitter tambien. www.twitter.com/aliciacastillo

What does social networking look like by country? Sure, Twitter, Facebook. LinkedIn and MySpace have huge international followings, but indigenous social networks have also grown up within certain countries that are beginning to reach beyond their own borders.

So considering Intranets other than the dominant players in the US, take a look at the TOP TEN social networks that are flourishing around the globe.

Entre ellos, el sitio Orkut de Google, sera manejado por Google Brasil!

Sigue aqui... http://inventorspot.com/articles/top_ten_social_networks_circumnavigating_globe_30018


Blog cortesia de Ventures Latinas LLC.
(c) propiedad intelectual reservada. Alicia Castillo Holley