domingo, 16 de noviembre de 2008

Semana Internacional del Emprendimiento

Es la semana internacional del emprendimiento y en todo el mundo hay personas activando sus mentes, corazones y bolsillos para lograr un objetivo común: crear riqueza.

Aprendí sobre el espíritu empresarial y la creación de riqueza en Babson College. Su fundador, Roger Babson, quería crear una manera caracteristica de pensar y actuar que daría lugar a lo que Jeffry Timmons llamo más tarde "la revolución silenciosa". Tuve el privilegio de realizar mis estudios de postgrado en Babson y el honor de compartir y debatir muchas ideas con Jeff. Su legado se expande más allá de su vida. Me gustaría dedicar este blog a la vida de Roger y Jeff.

El concepto de creación de riqueza es fantástico porque no hay manera de crear prosperidad sin compartirla. Por lo tanto, los gobiernos están muy interesados en explorar este tema, y con ellos los inversionistas!, sí, incluso con la actual situación financiera!.

La semana internacional del emprendimiento representa un increíble esfuerzo internacional, dirigido por corporaciones e instituciones que ven un futuro brillante por delante, apoyados con entusiasmo en todo el mundo. ¡Qué pensamiento tan refrescante, que diferente a las angustias que nos causan las noticias sobre los mercados financieros!

Siempre he visto mi futuro brillante e interesante, aunque a veces lo he visto a través de un túnel oscuro que tengo que atravezar. Ay!

Y al final, siempre cosechamos... Recientemente me di cuenta de que estoy rodeada de gente sin depresiones... los emprendedores y los inventores estan ocupados en crear, no se PRE-ocupan, se OCUPAN. Estamos demasiado ocupados descubriendo la manera de hacer las cosas para preocuparnos por dramas que no podemos resolver o sentirnos víctimas de las acciones de otros. En la mayoría de los casos, alcanzamos metas de una manera diferente a lo planificado, pero el uso de nuestra energía positiva para crear resolver problemas es mucho más saludable que el compartir la angustia de los medios y sentir que somos como las algas en el océano, yendo y viniendo a merced de la marea. De ninguna manera!

Como la mayoría de mi trabajo implica Emprenimientos globales, quiero compartir los cuatro factores críticos de éxito de las empresas que nacen globales:

1. Visión Global: las personas que crean la visión y lideran la empresa piensan globamente.
Las personas que participan en la intención estratégica de la empresa tienen un concepto pre-concebido de la globalización. Ellos saben que es posible porque lo han vivido antes.
La experiencia, los conocimientos, y los contactos están firmemente arraigados en el fundador o los directores anteriores.


2. Necesidad Mundial: las empresas proveen de soluciones a problemas que sobrepasan barreras culturales.
No adaptan sus ofertas: Productos, servicios, marketing, etc son practicamente iguales!
Tienen una USP (única proposición de venta) que es atractiva a los consumidores, independientemente de la cultura y la ubicación geografica.
Esto proporciona un enfoque sistemático que minimiza los errores, mejora la eficiencia, y proporciona mensaje claro.

3. Alcance mundial: las empresas pueden llegar a los clientes con rapidez, eficacia y bajo costo. Esto lo logran con aliados locales.
Colaboran en los mercados locales.
Compiten en los mercados mundiales.
Es necesario un cambio de mentalidad en los empresarios o emprendedores de mercados/economías más pequeñas: más es menos (100% de 10 es 10), menos es más (10% de 1000 es 100). Hay que enfocarse.

4. Ejecución global: las empresas encuentran socios ideales. Se requiere de una mentalidad de colaborar y encontrar los aliados perfectos.
 ¿Qué es lo que usted necesita?
 ¿Qué es lo que requieren de uds sus potenciales colaboradores?
 ¿Cuál es su rango de negociación y cuáles son areas no negociables?
 ¿Cuál es el sistema de recompensas y como esta alineado con sus objetivos
 ¿Cómo cortar las perdidas?
 ¿Cómo establecer la forma elegante de salirse?
Mas que depender de los marcos jurídicos, el mejor contrato nunca requiere de litigio.


No podía pensar en mejores tiempos para globalizar. Con proveedores, empleados a tiempo parcial y clientes en casi todos los continentes, tenemos un sistema que funciona sin problemas en todo el mundo. Hoy en dia, hay muy pocas barreras a la iniciativa empresarial mundial, si usted está leyendo esto, no tiene ninguna!

Espero que disfrute y se una a la celebración,

Alicia

http://www.enterpriseweek.org.uk/about/global_entrepreneurship_week


De mi charla: Born Global. Perth, Australia





Blog cortesia de Ventures Latinas LLC.
Registrese en www.ventureslatinas.com
(c) propiedad intelectual reservada. Alicia Castillo Holley

jueves, 13 de noviembre de 2008

Explicando la crisis financiera con los ninja

Esta explicacion, ademas de simpatica e ingenua, es muy interesante.





Blog cortesia de Ventures Latinas LLC.
Registrese en www.ventureslatinas.com
(c) propiedad intelectual reservada. Alicia Castillo Holley

jueves, 6 de noviembre de 2008

Obama, un pibe emprendedor

Me uno a la celebración del triunfo de Barak Obama, un jovencito moreno prácticamente desconocido en las elecciones pasadas y quien acaba de ser elegido el próximo presidente de Estados Unidos. Obama representa las virtudes de un emprendedor: de la nada creó un sueño, logró captar el interés de miles de personas, las hizo parte del éxito, maximizó el uso de sus recursos usando tecnología de punta, y sobretodo, propuso un cambio inspirador.

Siempre he pensado que los latinos somos soñadores, pero entre nuestros sueños y nuestras metas dejamos un espacio vacío que llenamos con amuletos de suerte y esperanza, pero sin planificación. Una parte es “creerse el cuento” y otra muy diferente es planificar y tomar acciones concretas para lograr nuestras metas.

Pensando en esto recibí un articulo de Rafael Rubio, de Uruguay, se titula “Fábrica de pibes emprendedores” y se basa en un programa que Rubio desarrolló para cambiar la realidad de su país. Leyendo su programa no puedo evitar pensar en Obama y en como él ha debido usar los mismos pasos para lograr lo que antes nadie se había planteado: un moreno en la presidencia de Estados Unidos… y de paso, el presidente mas joven en la historia de ese país.

Lo que Rubio plantea para evitar la fuga de cerebros, o lo que el llama “desgracia migratoria” bien puede aplicarse a la realidad latina y crea un puente para pasar del sueño a la meta. Sus cuatro pasos son: descubrimiento, sueño, diseño y destino. El artículo es muy interesante y vale la pena leerlo. Puedes verlo en http://www.elpais.com.uy/08/11/02/predit_379117.asp
y aplicarlo a tu vida personal o profesional.
Me encantó el final: “Nada hay más contrario al progreso de un país, que la fuga de los que saben”.

Gracias a Rafael por compartir,

Alicia


Blog cortesia de Ventures Latinas LLC.
Registrese en www.ventureslatinas.com
(c) propiedad intelectual reservada. Alicia Castillo Holley