jueves, 4 de septiembre de 2008

Porque nos cuesta entrar a China

Este blog estuvo un poco dormido porque estando en China no podia entrar a mi servidor. Y el servicio de ayuda? estupendo, solo habia un problema:

要启动重置您的
alicia@ventureslatinas.com 帐户密码的过程,请访问以下链接

如果通过点击以上链接无法访问,请将该网址复制并粘贴至新的浏览器窗口中。非常感谢您使用

如果您对您的帐户有任何问题或疑问,请浏览 Google 帐户常见问题解答,地址如下:

这只是一封公告邮件。我们并不监控或回答对此邮件的回复。




Blog cortesia de Ventures Latinas LLC.
Registrese en www.ventureslatinas.com
(c) propiedad intelectual reservada. Alicia Castillo Holley

martes, 2 de septiembre de 2008

Un cuento chino

Quería compartir con uds una reflexión de mi ida a China… es un cuento cortico pero que me quedo grabado en la memoria con algunos pedazos de libros sobre la revolución cultural en China.

Estuvimos alla con gente invitada por BHP que es donde trabaja Ian, mi esposo. Ellos invitaron a sus clientes en viajes de 3 dias. Nosotros estábamos con ellos yendo y viniendo a las olimpiadas. Muy interesante, pero al mismo tiempo agotador, dos horas a 30-35 grados y 70% de humedad para pasar por las puertas de seguridad y caminar por esa belleza de parque olímpico.

En una de esas vimos unos patos, 3 o 4, en un laguito frente al Nido (Nest). Estaba conversando con el gerente de una gran empresa de hierro sobre la vida rural y se paro y me sonrio y me dijo: si alguien me hubiese dicho hace 10 anyos que iba a ver patos en Beijing, no lo hubiera creido. Eramos tan pobres que uno se comia lo que encontrara! Me comentaba que sus abuelos tenían cierto dinero, digamos clase media, o sea, una pequeña fabrica, una casa propia y una finca. Por lo tanto fueron castigados durísimos por la revolución. No solo les quitaron todo sino que pasaron sus últimos días humillándose y pidiendo públicamente disculpas por su falta de sensibilidad par con los pobres. Sus padres tuvieron que hacer los trabajos mas pesados –limpiar letrinas publicas de por vida- y pasaron muchísimo trabajo. Algunos de sus parientes y amigos murieron de hambre durante la revolución cultural. Yo sabia esto pues estudiaba agronomía y recuerdo los cuentos chinos: pepinos de 50 kilos, etc… que con tantas mentiras hicieron un desbarajuste y al final la gente del campo se quedo sin comida pues todo se fue para las ciudades mientras ellos no podían decir que habían mentido. En fin, bien duro… Este señor se dio cuenta de que la única manera de honrar a sus padres era estudiando durísimo, pues tenia todo en su contra. Lucho durísimo para ser aceptado en una universidad, durísimo. Y a el le pesaba no poder ayudar a sus viejos ni siquiera a cargar una bolsa, porque seria considerado una debilidad. Durante 4 anyos se mato estudiando y durante todo ese tiempo solo tuvo dos camisas. O sea, 2 camisas en 4 anyos, para invierno y verano.. y era muy pero muy pobre y siempre tenia hambre. Hoy en dia tiene como 50 anyos y con una sonrisa entre triste y agradecida me comentaba que sus papas tuvieron la mala suerte de vivir en una mala época, pero que su hija no aprecia lo que el apreciaba.. y miraba al cielo y sonreía mas: las cosas de la vida… yo si tuve suerte….

Alli me pare en seco: Yo si tuve suerte! El pensaba que tenia suerte. Se imaginan como me sentí yo? Bueno, no me quejo mas de nada! (mentira, en unas semanas mas se me olvida, jajaja..) por eso les mando este mensaje, para que no se me olvide y para recordarme el tuvo suerte!

Repensemos China,

Alicia




Blog cortesia de Ventures Latinas LLC.
Registrese en www.ventureslatinas.com
(c) propiedad intelectual reservada. Alicia Castillo Holley