lunes, 4 de agosto de 2008

De como German paso a vender escarabajos cuando queria resolver otro problema

El mes pasado entrevistamos a German Viasus. Muy gentilmente nos respondio estas preguntas. Podras darte cuenta de que como tipico emprendedor, se ha adaptado varias veces. Sus datos de contacto estan al final de la entrevista.



1. Como se le ocurrió su idea?

La idea sale de la casualidad de buscar alternativas de ecologia industrial, aprovechando los residuos organicos generados en asaderos de pollos y que son un grave problema ambiental.  El primer paso fue trabajar con un proceso convencional, LOMBRICULTURA, pero para que este proceso arroje los resultados optimos, es necesario hacer un seguimiento muy especifico y se requiere mucho manejo, estando en eso inverti dinero y tiempo y tuve que hacer un viaje y encargue a una persona para me colaborara sin embargo el proceso con lombrices se daño y perdi todo.  A la semana siguiente al revisar unos bultos que segun un jardinero contenia viruta de madera y estiercol de vaca, en su interior no halle tal material al contrario me encontre que esos bultos contenian larvas de escarabajo, de un tamaño muy grande y estaban anidadas como en cafe molido y fino.
Al ver esto lo unico que se me ocurrio pensar fue: Dios ojala que estos animales puedan comer residuos organicos y hacer ese producto como cafe molido. En enero del 2000, lleve a consideracion de la Universidad Industrial de Santander tanto el producto como las larvas y plantee mi idea, muchos investigadores fueron escepticos con my idea y otros dijeron que habria que hacer comprobacion. 
 

2. que pasos tomo para llevarla a cabo?

a. Inicie, cuidando las larvas de escarabajo de manera muy delicada pensado que podrian morir y que con eso podria tener un segundo fracaso.
b. Dia tras dia por medio de evaluar en zonas verdes y bosques de poca importancia fui comprendiendo el papel verdadero que las larvas de escarabajo hacen para beneficiar el medio ambiente y durante diez meses dedique mi trabajo incanzablemente a definir una metodologia para que el proceso se desarrollara de manera identica.
c. Fui quitando cuidados a las larvas y descubri que ellas son muy resistentes a condiciones ambientales adversas y que de comer residuos organicos, lograban una mejor calidad.
d. evalue el proceso de metamorfosis completa y se sabia que los escrabajos de estas larvas serian de gran importancia en otros paises.
e. desde el comienzo a traves de internet fui mostrando los avances de este proceso y evaluando porcesos similares pero, no habia, de tal suerte que procedi a registra una patente de invencion "OBTENCION DE ABONO ORGANICO Y OTROS SUBPRODUCTOS USANDO ESCARABAJOS (COLEOPTERA:SCARABAEIDAE).
 

3. cual ha sido su momento mas difícil?
 
Desde el comienzo hubo dificultades principalmente economicas por la falta de politicas que apoyen investigacion cientifica en Colombia, dia tras dia he logrado avanzar con mucha dificultad pero cada que se presento una dificultad, la evalue y busque la manera que esta no fuera una dificultad sino una fortaleza, desde mi interior veia el metodo inventado como una herramienta que buscaba principalmente, el mejoramiento del medio ambiente y el desarrollo sostenido de una idea de negocios, el abono organico de escarabajos rapidamente fue demostrando sus resultados y los medios de comunicacion fueron calando uno a uno para que muchas personas conocieran de las bondades de esta invencion.
 

4. cual ha sido su mayor éxito?

 El mayor exito fue lograr la reproduccion de escarabajos como nunca nadie lo habia hecho en el mundo, usando residuos sin ningun valor, y el trabajo constante sirvio para encontrar clientes en Japon, Canada y Alemania, con mucho inconveniente para lograr el procedimiento para entregar los escarabajos vivos a los clientes y cumplir en las fechas acordadas.


5. cuales son su próximas metas?

 Las metas proximas estan en promover en muchos paises el metodo que desarrolle como una herramienta eficiente para: "Evitar el impacto ambiental que los residuos solidos organicos le generan a diario al planeta, que de cabo a rabo este proceso es una fuente para generar empresa, empleos y proyectos paralelos en beneficio del medio ambiente y de comunidades mas desfavorecidas"  Aumentar la zoocria de especies de insectos que pueden desaparecer del planeta haciendo un manejo sostenido para repoblar y demostra la importancia de cada una de ellas en la vida diaria.
 

6. que consejos le daría a una persona que esta buscando emprender?
 
1. Toda idea que se tenga por disparatada que sea o parezca, puede ser el todo para desarrollar un plan de negocios, ninguna debe ser desacartada.
2. Cuando se tenga la idea, se debe trabajar sin reparo a diario y sin descanso hasta que se logren los primeros objetivos, sin esperar nada a cambio, con amor por lo que se hace y sin dar lugar a pensamientos externos al cumplimiento de las metas.
3. Si los resultados se comienzan a dar se debe trabajar mas fuerte porque esa es la luz que iluminara un negocio sostenido, lo demas vendra por añadidura.
 4. Nunca olviden que en todo hay algo bueno, y  lo mas importante es descubrir que es lo bueno incluso en la adversidad.

--
Tierraviva is a company directed to contribute to the world environment quality improvement, by the solid organic waste transformation using beetles.

Cell - phone: 3118596137
Other mail: colombianbeetlestierraviva@gmail.com or german_via@yahoo.com.com




Blog cortesia de Ventures Latinas LLC.
Registrese en www.ventureslatinas.com
(c) propiedad intelectual reservada. Alicia Castillo Holley